viernes, 22 de agosto de 2008

Entre Cortázar y Nosotros


Sí. Nos animamos y le agregamos a las instrucciones del libro "Historias de Cronopios y de Famas" algunas palabras más. Esperamos que les parezcan apropiadas para enriquecer la instrucción.


Instrucciones para llorar:
El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico de lágrimas y mocos. Para llorar diríjase hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del Estrecho de Magallanes en los que no entra nadie o piense cuando Argentina perdió en mundial contra Inglaterra.


2) Llegando el llanto, se tapara el rostro usando ambas manos las palmas hacia adentro y sin hacer ruido.

3) Los niños lloraran con el saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto pero tapados.

4) Duración media del llanto, tres minutos o sino te deshidratas.

Cesar

Todos por Charly


Atencion ! Charly Garcia el martes 26 a las 21 suena por toda la ciudad




La convocatoria es para el martes 26 a partir de las 21. Quienes se quieran sumar deberán poner canciones del músico, quien sigue internado en rehabilitación.
Los fanáticos de Charly García propusieron hacer sonar a todo volumen las canciones del músico por toda la Ciudad de Buenos Aires, para apoyarlo en el momento difícil que está pasando. La iniciativa se llevará a cabo el martes 26 de agosto a partir de las 21. Cualquier persona podrá participar desde el lugar donde esté.
"Todos tenemos algo de él en nuestras almas. Por nuestras vidas circula su música. Con pasión, delirio, potencia, amor, compromiso y melancolía", comentaron los seguidores de García en un comunicado. Es por eso que convocaron a todos los ciudadanos a poner un disco del artista el próximo martes, ya sea desde el trabajo, la casa o el auto.
La idea es que la música de Charly se expanda por toda la ciudad, como muestra de apoyo de la gente. García se encuentra internado en la clínica Avril, del porteño barrio de Almagro, donde intenta recuperarse de su adicción a las drogas. Para los fanáticos, el músico "no es un artista más, él es el motor encendido que nos ha dado todo su talento".
Lucas

Más opiniones sobre la matanza de ballenas


Las ballenas no deben de ser asesinadas. Son muchas las especies marinas que como ellas corren riesgo de extinción.
Las ballenas son mamíferos sociales. Tienen cerebros y capacidad de disfrutar la vida. Pueden sentir dolor no solo físico, sino que también sufren angustia cuando pierden un miembro del grupo.

No hay ninguna necesidad que nos obligue a matar a las ballenas y de causarles tanto sufrimiento. Ni siquiera comer ballenas da mejor salud o nutrición a los japoneses, que son quienes las consumen; Además los países accidentales se oponen a su caza porque la consideran especial. Es por todo eso que no debemos cazar ballenas.

Anahí

Un héroe y una carta

A pedido del distrito 13, nosotros elaboramos una escrito sobre la personalidad de San Martín, un héroe liberador de países de Ámerica en la época en que España nos gobernaba.
Decidimos escribir una carta simbólica para hablar sobre él. Aquí están varias de ellas. Pero atención, porque una resulto seleccionada como la segunda mejor producción de todo el distrito.
Felicitaciones Anahí por ello!!!!



jueves, 21 de agosto de 2008

El Libro de los Cerdos

Seguimos investigando y disfrutando la literatura de Anthony Browne. Esta vez leímos "el Libro de los Cerdos"... Para saber de que trata, lean estas notas de recomendación... Creemos que van a tener ganas de leerlo luego!!!




El libro esta muy bien ilustrado. Porque si una persona mira los hermosos dibujos que
hay en el libro le dan ganas de agarrarlo y mostrárselo a todo el mundo para que las personas que lo miren se asombren. Si un nene de 4 año lo agarra, sin saber leer él puede comprender por los dibujos de que habla el cuento.
El libro cuenta de una familia en la que tratan como una mula a la mamá, hasta que ella se va. Ellos tuvieron que hacerlo todo. El papá y los hijos se convirtieron en cerdos, y se comportaron como porcinos. La mamá regresó y todo vuelve a la normalidad, aunque esta es una nueva normalidad …
Los textos son breves, lo que logra que en este libro sea fácil la lectura para que los más chiquitos lo puedan comprender bien, Porque no solo los grandes pueden disfrutar este hermoso libro sino también los chicos.
Yo lo recomendaría porque es un libro buenísimo. Y sirve para que las personas puedan imaginar sin límites. Además lo puede leer gente de cualquier edad, incluyendo mayores porque todo persona tiene un niño adentro para poder disfrutarlo.
Aldana




AILEN

El cuento se trata de una familia en la que sus integrantes parecían cerdos. Entonces la mamá que era diferente, se cansa y se va. Deja a sus hijos y a su esposo también.

En las ilustraciones siempre aparecen cerdos la sombra de ellos. Como si todo pudiesen transformarse en cosas relacionadas a esos animales: las imágenes son muy atractivas.

Los textos son muy cortos. Las letras son grandes.
Lo que el autor quiere decir(o lo que nosotros creemos que el que quiere decir) se entiende perfectamente.

El libro es genial y tiene muy linda historia.

Lo recomendaría porque hay escenas muy divertidas y te vas a enganchar como si estuvieras ahí.

El cuento está dirigido para todas las edades grandes y chicos: ¡No dejes de leerlo!


ALEJANDRO

El libro se treta de los cerdos y de cómo debes comportarte.
La historia del libro para mí tendría que tener textos más largos.
Los dibujos están perfectos. Es un cuento un poco mentiroso, pues creés que tres personajes se convierten en cerdos pero no es así. También en los cuadros que decoran la casa te parece eso.
Está dirigido para todos los: desde chiquitos hasta ancianos






Este libro me gustó.
Se trata de unas personas que se convierten en cerdos. Sus protagonistas son dos niños y el padre de los niños. También está la madre pero ella es diferente.
La madre siempre limpiaba toda la casa.
Un día la mamá se fue, y los niños y el padre hicieron un gran lio y dejaron suciedad por todas partes. De pronto se convirtieron en cerdos: se comían todo lo que había en la casa. Se quedaron sin cosas para comer.
Entonces sorpresivamente la mamá apareció. Desde ese momento todos limpiaron.
Los niños y el papá se transformaron nuevamente, esta vez en humanos. Y como los humanos deberíamos hacerlo esta vez colaboraron con la mamá y la familia fue más feliz.



Franco







El libro de los cerdos
En el libro se encuentran varias partes relacionadas con sus demás ilustraciones. Se ven además imágenes que también están en sus otros libros.
Se trata de una familia que vive en una casa donde algunas veces las paredes dejan ver diferentes formas: muestran imágenes y figuras muy extrañas, como si fuesen sombras de animales.
Las imágenes parecen como si fuesen reales. Como fotos.
Las ilustraciones son parecidas a las otras ilustraciones de los cuentos de Anthony brown y otros cuentos.
En esta historia hay partes interesantes, como en la que la esposa llega, luego de un tiempo de ausencia y todos les piden que se quede. Le prometen que van a ser mas aseados y que no le dejarán a ella todo para hacer…¿Lo cumplirán?.
Lo recomiendo este libro para todas las edades.
La historia esta buenísima. ¡Léanla!

Junior






El cuento trata de una familia de 2 hijos y de 2 padres .Los hombres de la casa querían todo rápido :querían tener a su madre y esposa como esclava .Su madre tenia que hacer todas las tareas de la casa .
Un día la familia llegó y su madre no estaba :Se había ido; es que su familia nada mas ensuciaba .
Ellos no sabían hacer nada .A la noche tuvieron que preparar su cena .
Al día siguiente tuvieron que hacer el desayuno Les salio horrible .
Una noche su madre volvió y los tres le pidieron por favor que no se vaya : Ella se quedo .Ellos cambiaron .Ahora los niños hacen la cama el esposo plancha y limpia la casa ; Preparan la comida divirtiéndose.
Este pequeño texto redactado, cuenta gran parte de la realidad de hoy en día ¿Qué pasa en muchas familias? Lo que relaté antes aquí .
La historia te deja reflexionar para que las familias no pasen por ésto .
Porque es feo que una madre se tenga que ir de su casa porque su familia no limpia el hogar donde vive.
También la historia muestra que las personas que pasan por esta situación puedan cambiar y ayudar en su hogar .
Abigail



Esta historia se trata de una mamá que deja a sus hijos.
Las ilustraciones tienen muchos colores y están en todas las páginas del libro.
Se entienden bien las letras y lo que los textos quieren decir.
La historia esta muy buena y te ayuda a darte cuenta que si sos sucia o no ayudas en tu casa lo deberías hacer.
Es para todas las familias. Pueden leerla todas las edades.

CAREN



Esta historia cuenta como a una mamá la tratan como una mula.
Un día la mamá se va a trabajar y no vuelve por que se cansa: deja sola a la familia. Pero el papá no sabía que hacer, tampoco los hijos… Y se van transformando en cerdos.
El libro es muy bonito. Tiene imágenes muy atrapantes porque muestran como los hijos se van transformando en cerdos. Se ve como el papá maltrata a la mamá.
Los textos son muy cortos. Se entienden muy bien. Trasmiten claramente lo que la historia quiere decir.
La historia me gusta porque la mamá trata de darle una lección a su familia, dejándolos solos para ver como conviven.
Yo lo recomiendo a una familia que no hace sus deberes. Como mi hermana por ejemplo. Creo que después de leerlo podría saber que hacer.
Es para todas las edades, desde chicos hasta viejitos.
No dejes de leerlo ¡Yo te lo recomiendo!
Brian C



En el libro de Anthony Brown “El libro de los cerdos” se cuentan muchas cosas buenas. Cuando todas las tardes el señor de la cerda gritaba “vieja apúrate con la comida”, cuando encontraron una nota sobre la mesa que decía "son unos cerdos". Es una historia muy interesante.
Se trata de una familia en donde todos se comportan como cerdos, menos la madre. Cuando se va, los demás se convirtieron en cerdos.
La historia tiene muy poco texto. Es muy fácil de entenderla.
Lo recomendaría para todas la personas de cualquier edad


Fede

Este libro se trata de una familia en la que la mamá cocina, lava, plancha, hace la cama y limpia la casa.
Un día se va porque esta cansada. Deja a su familia y la casa se vuelve un chiquero.
Las ilustraciones están buenísimas, especialmente cuando se transforman en cerdos sin darse cuenta.
Los textos están muy cortos y facilísimos de entender.
La historia es interesante, como todos los cuentos de Anthony Browne.
Yo recomendaría su lectura porque es muy divertido. Además, es una historia que nos deja pensando.
Esta dirigido para las personas que pelean y no ayudan en la casa.
Es para todas las edades que quieran leerlo.
Entonces, no dejes de fascinarte con esta historia.


DIANA






Bueno. Mi opinión sobre este libro es que está muy bueno. Es muy divertido. Sirve para pasar el tiempo riéndose.
Se trata de que hay una familia que manda a hacer de todo a la madre.
Pero un día ella se va porque está cansada. La familia no sabía que hacer. Pero por suerte volvió la mamá y…
Las ilustraciones son hermosas. Porque tiene mucho color. Las hojas están plastificadas y se aprecian los buenos dibujos.
Me encanta el cuento es muy divertido. Simpático…Yo lo recomendaría a todas las personas a las que les encanta leer, divertirse un rato.
Es para todas las edades: desde pequeños hasta adolescentes y mayor de edad, etc.
Liz

jueves, 14 de agosto de 2008

Opiniones sobre la matanza de ballenas


Federico

No hay ninguna necesidad humana esencial que nos obligue a matar ballenas por lo tanto la caza de ballenas no es necesaria.
Comer ballenas no es necesario para la salud o para la mejor nutrición de los japoneses, por eso no hay que asesinar cetáceos.
La reproducción de estos animales no es tan sólida como en otros animales. Significa que solo tiene una cría al año y esa cría está con la mamá 11 meses. Si la asesinan a la mamá la cría moriría de hambre.
Las ballenas son animales con sentimientos y por eso no tendríamos que matarlos.

Caza de Ballenas



Estamos trabajando con los textos de opinión.

Hemos desarrollado algunas opiniones sobre el tema de la caza de ballenas. Para poder trabajar con este tema, decidimos investigar sobre él. Es que nuestras notas de opinión sobre un tema necesitan argumentos que lo fundamenten.
Investigamos algunas páginas que buscamos en internet. La información que más nos ayudó a argumentar nuestra opinión fue la siguiente:


Peter Singer. PROFESOR DE BIOETICA, UNIVERSIDAD DE PRINCETON
Hace treinta años, los buques australianos, con el consentimiento del gobierno, mataban cachalotes en la costa occidental australiana.
El mes pasado, Australia encabezó las protestas internacionales contra el plan de Japón de matar 50 ballenas con joroba. Japón, bajo una presión creciente, anunció que suspendería el plan por uno o dos años.
El cambio en la opinión pública sobre la caza de ballenas ha sido absoluto, y no sólo en Australia.Greenpeace inició las protestas contra Australia por la caza de ballenas, y el gobierno nombró a Sydney Frost, un juez jubilado, para que dirigiera una investigación sobre dicha práctica.
Como australiano preocupado y profesor de filosofía que trabaja sobre la ética del trato que damos a los animales, presenté una ponencia.
Sostuve que las ballenas son mamíferos sociales con cerebros grandes, con capacidad de disfrutar de la vida y sentir dolor -no sólo dolor físico sino también, muy probablemente, angustia por la pérdida de un miembro de su grupo.
No es posible matar a las ballenas de forma compasiva -son demasiado grandes e incluso con un arpón explosivo es difícil alcanzar a la ballena en el sitio adecuado. Además, los cazadores no desean utilizar muchos explosivos porque así se despedazaría el cuerpo del animal y el objetivo principal es recuperar el aceite valioso o la carne. Por ello, las ballenas con heridas de arpón mueren poco a poco y con mucho dolor.No hay ninguna necesidad humana esencial que nos obligue a matar ballenas.
Todo lo que extraemos de ellas podemos obtenerlo sin crueldad de otras formas. Por ello la caza de ballenas no es ética.

Frost coincidió conmigo. Dijo que los métodos utilizados para matar a las ballenas eran inhumanos -los describió como "extremadamente horribles". También mencionó "la posibilidad real de que estemos tratando con una criatura que tiene un cerebro extraordinariamente desarrollado y un alto grado de inteligencia".
El gobierno conservador del primer ministro Malcolm Fraser aceptó su recomendación de suspender la caza de ballenas, y poco después Australia se convirtió en un país en contra de esa actividad.
Si bien Japón ha suspendido su proyecto de matar ballenas con joroba, su flota aún cazará otro millar de otras clases de ballenas. Justifica la caza afirmando que es con fines de "investigación" ya que las normas de la Comisión Ballenera Internacional permiten a los países miembros matar ballenas con ese propósito. Pero parece que la investigación intenta buscar bases científicas para reanudar la caza comercial; por ello, si la caza de ballenas no es ética, entonces la investigación en sí misma no es ni ética ni necesaria.
Japón pide que la discusión sobre la caza de ballenas se desarrolle con base en evidencias científicas. Piensa que la cantidad de ballenas con joroba ha crecido lo suficiente para poder cazar 50 ejemplares sin que ello suponga un riesgo a la especie. Es posible que tengan razón en este punto. Pero los datos científicos, por numerosos que sean, no pueden guiar nuestra decisión de matar ballenas o no. En efecto, el deseo de Japón de seguir cazando ballenas es igual de subjetivo que el de los ambientalistas que se oponen a ello.
Comer ballenas no es necesario para la salud o una mejor nutrición de los japoneses. Es una tradición que desean mantener porque presumiblemente tienen un apego emocional a esa práctica.Los japoneses cuentan con un argumento que no se puede desestimar fácilmente. Sostienen que los países occidentales se oponen a la caza de ballenas porque las consideran un animal especial, como los hindúes a las vacas.
Los países occidentales, señalan los japoneses, no deberían tratar de imponerles sus creencias culturales.La mejor respuesta a este argumento es que considerar incorrecto causar sufrimiento innecesario a seres que sienten no es exclusivo de una cultura. Por ejemplo, es uno de los primeros preceptos de una de las tradiciones éticas más importantes de Japón: el budismo.

Copyright Clarín y Project Syndicate, 2008