martes, 18 de noviembre de 2008

Para compartir palabras que lo dicen todo

Misterio de salud

Hay que ser un niño pequeño, al menos una vez por semana.
Si se tienen 35, o 50 o 70 años o los que sean, no importa,
si se tienen 10 años tampoco,
hay que volver a ser un niño pequeño, de 2 o 3 años, y también un bebé al menos un momento, una vez por semana.

Hay que ser una persona madura, también, por lo menos
una vez por semana, si se tienen 5 o 75 u 85, 10 o 18 años.
Hay que practicar, ponerse en el lugar de otros, resolver asuntos,
sentirse responsable y activo, por lo menos
una vez por semana.

Viejo también. Anciano. Mirando la vida desde una terraza,
sonreír con lejanía, medio perderse distraídamente si una reunión es numerosa,
alejarse de los detalles del mundo,
eso también, por lo menos una vez por semana,
si se tiene cualquier otra edad.

Estas ideas se me ocurrieron en varios días.
El último fue cuando un matrimonio muy amigo vino a casa con su bebé de cuatro meses. Antes de irse algo lo incomodó y lloró con una vocecita tan pequeña como la de una hormiga sola, o la de un puercoespín bebé, perdido en un supermercado. Esto último es porque hay un chiste sobre una familia de puercoespines que entra a un supermercado, todos muy cortos de vista. El más pequeño se pierde del grupo y, metiéndose entre secciones, buscando al resto da con “jardinería”, choca contra un cactus y le pregunta: “¿Eres tú, mami?”.
Ese efecto producía la voz de Manuel.

Una noche antes, Delfina, una abuela de 95 años, estaba sentada cómodamente en un sillón, y noté que miraba con algo de confusión esa cantidad de personas que pasaban con vasos y platos por todas partes. Todos hijos y nietos, pero ya demasiados como para ubicarse. De modo que en su mirada se reflejaba un ligero apartamiento, un retirarse hacia adentro, como si al no podernos ir, físicamente, nuestro pensamiento hiciera unos pasos atrás, a algún lugar menos aturdido.

Una semana antes fui a un hospital a leer dos textos breves, en unas jornadas dirigidas a médicos. Se rieron hasta llorar de la risa. Pero ya antes estaba con mucha tranquilidad en lo que iba a hacer, a pesar de que todos eran adultos, y todos eran médicos (yo le tengo miedo a los médicos). Mi confianza se basa en un secreto, y es que sé que todas las personas, guardan profundas añoranzas con momentos de su vida, su juventud o su infancia. Es un secreto tan bien guardado que, en muchas ocasiones, ni quienes lo cargan lo saben. Es decir, ni quienes desearían volver por un instante a tal tarde o tal mañana en su propia vida, son consciente de hasta qué punto desean eso. Saben con tanta certeza de que no es posible, que ignoran que aún sabiendo que es imposible, lo desean.

Y es que las leyes del deseo son otras. Ni siquiera la de desear imposibles, sino, mucho más sencillamente: de que es posible desear algo imposible.
Por ejemplo: si deseáramos volar una noche, encima de nuestra ciudad o nuestro pueblo, sin aviones ni máquinas, simplemente volar una noche, solos o de la mano de alguien, volar, y aún sabiendo que es imposible, nos permitimos desearlo, ocurre que nos enteramos de algo que nos gustaría. Y eso es como una pregunta, y no hay que acallar ninguna pregunta.
Fíjate que a mí me gustaría volar una noche sobre mi pueblo.
¿Cómo las brujas?
Como los pájaros, o sí, también, como las brujas.
¿Y por qué?
Porque es hermoso, por curiosidad, porque me da placer.
A mí no, dice la otra persona, a mí me gustaría ser invisible.

Pues ocurre que no todas las personas deseamos las mismas cosas imposibles.
No es lo mismo el que desearía volar de noche, que el que desearía ser invisible.
Y he ahí que hasta en eso somos diferentes.
Amigos, saquen una hoja y escriban algunos deseos que saben imposibles. Luego comparen con las hojas de sus compañeros.

Regreso a las jornadas de ese hospital, aquel día.
De modo que mi tranquilidad se basaba en ese secreto.
Todos, aún quienes son tan realistas que no se lo confiesan a sí mismos, que no pueden reconocerlo, que son tan realistas que ni toleran hablar de eso que les gustaría tanto pues saben que es imposible, aún ellos anhelan algunos momentos de su vida.
De modo que me paré delante de todos los doctores, en ese hospital, y leí dos textos breves que los llevarían, a cada uno a su manera, a un momento de su vida.
Así fue que lloraron de la risa, volvieron y regresaron, y se sintieron aliviados, como si hubiera ido o, mejor aún: como si alguien les hubiera dicho “¿Verdad que, aún cuando sabemos que es imposible, sería hermoso volver a tal día?”. Y sus fantasmas divertidos salían de sus cuerpos, que distraídos se reían, y me daban la razón: “Vaya que sí estaría bueno”. Y nada más, y sólo eso. Y volvían ordenados y obedientes a sus cuerpos y sus delantales de médicos, laboratoristas, enfermeros, luego de haber hecho ese paseo verde y refrescante por el deseo.
Yo también viajo, cuando hago viajar, y regresé a mi casa.

Unos días antes había ido a visitar a un niña de 8 años que, súbitamente, comenzó a hacer movimientos involuntarios y al otro día ya no podía moverse. Sólo su brazo izquierdo, y esa mano, un poco el tronco, la cabeza y hablaba sin dificultad, si no estaba cansada. Una enfermedad causada por un estreptococo que ya había dejado su cuerpo, de modo que volvería a recuperar todos sus movimientos, pero ese regreso demoraría entre tres meses y un año. Su padre me llamó pues la niña se divertía con algunos de mis cuentos mientras estaba internada.

De modo que eso le dije a los médicos ese día, que debíamos cambiar la pregunta “¿Qué libros te llevarías a una isla o cuáles rescatarías de un naufragio? Pues todos sabemos que no iremos a una isla, ni naufragaremos. Mejor cambiarla por ¿Qué libros le leerías a tu hijo si estuviera internado?
Y así ver que la respuesta es completamente otra. ¿Qué libros le leerías a tu madre si estuviera enferma? ¿Qué libros le leerías a tu padre? ¿A tu hermano? ¿A tu esposa, tu esposo? ¿A tu mejor amigo, si estuvieran enfermos?

Visité a esa niña y, lo cierto, es que hasta nos reímos.
De modo, pensaba yo, que hay momentos en que los libros ayudan cuando uno ni siquiera se puede mover.

El caso es que todas esas experiencias, ideas y emociones estaban sueltas como las cuentas de un collar, rodando desordenadas dentro mío, hasta que el fino hilo de voz del llanto de Manuel, de sólo cuatro meses, las unió.
Al otro día desperté y escribí.

Uno debería ser un niño pequeño, al menos una vez por semana. ¿Cuán pequeño?
Tanto como cuando lloras de impotencia ante algo que escapa a tu control. Sea lo que sea.
Tanto como cuando sientes placer y protección como si te sostuvieran en brazos.

Uno debería ser una persona madura, al menos una vez por semana,
tanto como cuando te toca dar consuelo o sostén,
tomar las riendas en tus manos,
o disfrutar plena y poderosamente.
Al menos una vez por semana.

Y un anciano también, que se aparta dulcemente,
y ya cumplió con todas las labores y disfruta de su propia obra
incluso con algo de desprendimiento.
También, al menos, una vez por semana.

Más también, menos también; pero no: siempre menos, pero no: siempre más.

Luis María Pescetti

Vimos la película Wall.e


Wall-e es la historia de un robot de limpieza que lleva 700 años limpiando un planeta Tierra deshabitado. Los humanos, después de acumular montañas de basura, se ven obligados a migrar al espacio.

Sin saberlo, el entrañable Wall-e encuentra la prueba de que el ser humano podría volver a pisar su planeta natal. Con EVA, una preciosa robot que le robará el corazón, se lanzarán en una aventura sin igual.
La historia está muy bien construída.La sonrisa se escapa entre los labios.

La escasez de diálogos hace trabajar la imaginación, y la reflexión del camino hacia una antiutopía donde la comodidad acaba con el ser humano, la hacen una película muy linda para ver.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Nosotros fuimos a TANDIL!!!!

¡Nos fuimos de campamento!!!.
Fue una experiencia increíble: dormimos en carpas, cocinamos, jugamos, escalamos. Estuvimos desde el 28 de octubre hasta el 31...
Bueno, veanlo en imágenes, que a veces, hablan más que mil palabras....

Los K'POS de la 11


Viajamos en micro...


Llegamos 14:30 hs, aunque llovía desde las 8 de la mañana...
Nos acomodamos en el quincho de piedra...
Y apenas dejó de llover (porque dejó de llover!!!!) fuimos a explorar el camping...Armamos las carpas...

Caminamos por las sierras...
Comimos comidas preparadas por nosotros...
Visitamos una escuela agrotécnica...Escalamos hasta llegar bien alto...

Nos divertimos mucho!!!
Hicimos suvenires para todo el campamento...

Que sirvieron para iluminar el camino hacia el fogón.
Hjcimos un fogón...
Conocimos a chicos de otras escuelas...

Sí!!! Nosotros estuvimos ahí!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

El guaraní, parte de nuestro presente


ORIENTACIONES PARA LA LECTURA Y PRONUNCIACIÓN DEL GUARANÍ.
La lengua guaraní tradicionalmente fue ágrafa (no tenía escritura) pero contenía en su expresión oral una estructura gramatical propia.
Después de la conquista y la alfabetización jesuítica en la región de las misiones guaraníticas, en las comunidades, se graficó la lengua guaraní con la estructura gramatical insipiente en la sociedad hispana con mucho de latín y griego, esto se puede comprobar en los textos antiguos principalmente en los de Antonio Ruiz de Montoya en sus famosos trabajos: "Arte y Vocabulario de la Lengua Guaraní" y "El Tesoro de la Lengua Guaraní" entre otros escritos conocidos.
El alfabeto guaraní cuenta con 33 signos que a su vez representan la misma cantidad de sonidos y son:Abecedario. (Achegety)
a â e ê ch g g h i î j k l m mb n nd ng nt ñ o ô p r rr s t u û v y y (puso)
La tilde nasal se identifica con este símbolo (~).
Se reemplazará la tilde nasal por el símbolo (^) , ya que en ninguna fuente figura como acento para todas las vocales, y las consonantes que llevan tilde nasal se cambiaron de color para que las identifique.
VOCALES: PU’AE: fonema con sonido oral o nasalSon 12 que se clasifican en 5 orales, 5 nasales, 1 gutural y 1 gutonasal.
VOCALES ORALES: PU’AE JURUGUA.A - E - I - O - U.
VOCALES NASALES: PU’AE TÎGUA. - Ê - Î - Ô - Û .
VOCAL GUTURAL: PU’AE AHY’OGUA. Y
VOCAL GUTONASAL: PU’AE AHY’OTÎGUA Y
CONSONANTES: PUNDIE: fonema con sonido modificado.
CONSONANTES ORALES: PUNDIE JURUGUA CH - G - H - J - K - L - P - R - RR - S - T - V - ’ (puso)
CONSONANTES NASALES: PUNDIE TÎGUA G - M - N - Ñ
CONSONANTES NASO-ORALES: PUNDIE TÎ-JURUGUA mb - nd - ng - nt

En guaraní las palabras se dividen en orales y nasales. Las nasales son aquellas que están compuestas por alguna vocal o consonante nasal. Ej: akâ - porâ - kuñataî - hembireko
Las orales son aquellas que no contienen vocales ni consonantes nasales.
Ej: rajy - túva - sy - arapoty
Las consonantes se leen en guaraní agregándole la letra "e".
EJ: le, me, ne, re
Lo que en español seria: ele, eme, ene, ere.
Exceptuando la consonante (puso)

CONSONANTES CON SONIDOS DIFERENTES.
La consonante H suena como en el ingles: help, hood. En guaraní: hái: agrio hu’u: tos.
La J suena como la "ye" española, no tan arrastrada. Ej: jagua: perro juru: boca
La K sustituye a la "C" y a la "Q" del español. EJ: ka’a: yerba kua: agujero
La G se lee como "gue" (guerra), y conserva su sonido con todas las vocales. Ej: Guyra: ave, pajaro Ange: hoy
La última consonante se llama puso (') y es glotal.PU: sonido SO: soltar, separar
En el silabeo acompaña a la vocal que le sigue.
Su efecto es el resultante de una síncopa en el ritmo de la palabra.Ej: SO’O: carne SU’U: morder
silabeo: SO -’O SU -’U
EL ACENTO. (MUANDUHE)

En guaraní ninguna palabra termina en consonante y casi todas llevan acento en la última vocal y no se tilda (acento gráfico).
Se escribe: tape: camino tata: fuego
Y se lee: tapé tatá
El acento gráfico se usa cuando la vocal acentuada no es la final. Se lee y se escribe: áva: cabello tái: picante


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Contratapas


Leímos el libro "Mi papá" de Anthony Browne.

"Sí que está bien mi papá", nos dice el narrador de esta historia, como si nos estuviera contando un secreto. Porque su papá no le tiene miedo a nada, puede luchar contra gigantes o ganar la carrera de los papás en el día del deporte. Es un gran bailarín y un excelente cantante. Es fuerte como un gorila y feliz como un hipopótamo. (Reseñado por Fabiana Margolis.)

Una vez más disfrutamos del estilo del autor. Em esta oportunidad, decidimos escribir la contratapa del libro, ya que en este caso ni el autor ni el editor decidieron escribirla. A ver que les parece?


El libro consiste en que hay un señor que es genial. Todo lo que hace él le sale bien: es estupendo, valiente, extraordinario. Es recomendable para aquel que le gusta leer, especialmente para los niños así pueden compartirlo con sus padres.
David

El niño tiene un papá, él cree que es sorprendente.
Cuenta hechos en los que su papá salta por la luna, corre maratones, etcétera.
Los invitamos a que los lean todos, tanto jóvenes, niños o mayores.
Disfruten de este libro y descubran su maravilla.
Adriana
Es un libro excelente para todos los niños y adultos de cualquier edad.
Es un libro muy pero muy lindo.
La relación entre el hijo y su padre es hermosa. Tienen que leerlo.
Hay muchos conceptos, aprendés cosas.
Los dibujos son hermosos.
Son para leer en familia.
El autor hizo muchos libros que son muy lindos para leerlos.¡Hacelo entonces!
Nadia

viernes, 7 de noviembre de 2008

Cuentos de humor rezagados


"Quién rié último rie mejor" dice un proverbio tal vez chino, japones o de Singapur. Bueno, tal vez lo dijo un vecino de por acá , y se fue corriendo el rumor... Lo cierto, es que acá va un cuento de humor que nos quedó para estos tiempos, pero no queríamos dejar de compartirlo con Ustedes, nuestros queridos lectores...



LA PRINCESA MÁS FEA DEL REINO


En la ciudad de Roma están el príncipe Lucas y la princesa Natalia.

Una noche donde las estrellas brillan, un silbido se escucha y la princesa Natalia se asoma.
El príncipe Lucas tira la soga y sin querer se le engancha a la cabeza de ella .

Va trepando por el castillo y se encuentra con una gran sorpresa: la princesa está” despeinada”.Igual se abrazan.
El rey Francisco manda a sus mejores hombres del reino a buscar al dragón de Roma.

Cuando lo encuentran unos hombres se desmayan del susto, pero lo ponen dentro de una jaula. El dragón empieza a tirar bolas de fuego y al que maneja el carruaje le quedan los pelos crispados. Después lo sueltan por la ciudad y la gente corre.

Del miedo empezaron a ir al castillo quejándose sobre ese feo dragón.

Entonces el rey dijo: El que mata al monstruo se puede casar con la princesa Natalia.

Cuando la noticia llegó a los oídos del ayudante del rey le dijo que se iba a enfrentar con el dragón.

Entonces fue, le empezó a clavar aspadazos por todas partes y el monstruo le tiró una gran bola de fuego que le rozó la espalda.

Le dio un último aspadazo y le cortó algunas escamas.

Cuando llegó al reino el rey le dio la mano de su querida hija. Él la beso como si fuese la primera vez, aunque no lo era.
Al otro día se casaron. Tuvieron dos hijos que se llamaron Germán y Tontolín. Y así vivieron felices para siempre.

Marcos














Wallace and Gromit



Nosotros vimos el largometraje "Wallace and Gromit". Lo disfrutamos muchísimo y jugamos con él. A ver si ustedes descubren con las pistas las respuestas del anagrama (es dirigido solo a quienes hayan sido espectadores de la serie. ¡Atención!!!






1-El protagonista de la película
2-Como se llama el conejo que encerraron
3-Lo que comían los conejos
4-En que se convertía wallace cuando aparecía la luna
5-Que calor de pantalón usaba siempre
6-Quienes eran los que comían los vegetales
7-La comida preferida de wallace.
8-La señora que quería tanto a los conejos
9-Que quería comer wallace cuándo Gromit le dió verduras



10- De que color es la corbata que siempre usa Wallace

11 ¿De qué material estaban hechas las balas que mataban al conejo lobo?




12- ¿Cuál de sus ropas era de color blanco?




13- Quién es el enemigo de Wallace




14. El mejor amigo de Wallace




1.W-----




2. ----A----




3. ------L-




4. ------ L---




5. -A----




6. C------




7. --E--







8 ---Y ---------







9. G-------




10. R----




11. O--




12. --M---




13. -I----




14. -----T












Rtas:Wallace- Corralito- Vegetales- Conejo Lobo- marrón-conejos- queso- Lady Tottington- galletas- rojo- oso- camisa- Victor- Gromit

APRENDER GUARANI


Hablar en Guarani para mí es muy importante y me gusta enseñarlo. En el campamento me encantó, me gustó mucho compartir con chicos de otras escuelas que también sabian un poco. En este idioma hay dos vocales: las orales y las nasales.


En las orales se pronuncian palabras que salen de la boca y las Nasales palabras que salen de la nariz.


Me encantaria que tambien enseñen aca este idioma por que para mí es muy bueno.

NATY


ORACIONES EN GUARANI

1.-Che taita oñagare ko che haihare
_Mi abuelo me cuida el libro.
2.-che sy ha tuva oho tupaope
_Mi mama y mi papa se van a la iglesia.
3.-Che aha nbo’ehaope.
_Yo me voy a la escuela
4.-Che kyvy ou che ndivei.
_Mi amigo viene conmigo
5.-Che amba ‘apo kokuepe.
_Yo trabajo en la chacra
Y J no se leeja; x je:ojapo ____hace y la hache se usa como J x ej : ha ____¡y!

Cartas a la historia


Nosotros hemos analizado el cambio que significó para el mundo de la ciencia los aportes que Darwin hizo a la humanidad. sin embargo, el no estuvo solo. También otra persona, llamada Alfred Wallace tuvo influencias en estos nuevos pensamientos, que serían los pensamientos que acompañarían a la humanidad aún en nuestros tiempos.
Estas cartas estan dirigidas a Wallace, suponiendo que fueron escritas en el año 1858, momento en el que Darwin publicó su libro "El origen de las especies". Los 1200 ejempleres de este escrito fueron vendidos en apenas unas horas...¿Interesó o no esta nueva teoría?




Querido Alfred Wallace:

Le escribo esta carta agradecerle su actitud de haberse animado a ir por todo el mundo. Porque es impresionante lo que usted hizo.
Usted y Darwin son fantásticos por haber descubierto algo que nadie pudo lograr: que nosotros venimos de los monos.
Por eso le escribo esta carta para agradecerle por abrirme los ojos.
Atentamente: Aldana.


Estimado Wallace:

Te escribo esta carta par decirte que ya publique mi libro de la origen de las especies y se vendió en un solo día.
Te agradezco por darme el valor de enfrentarme a las autoridades para así poder publicar el libro.
Por lo tanto yo me merezco el respeto de toda la gente de publicar el libro. Todos me humillaban antes pero al leerlo se dieron cuenta que el hombre descendió de un mono.
Te agradezco por darme el valor de hacerlo gracias.


Darwin



Junior




Estimado Wallace:
T e escribo esta carta para agradecerte y decirte que fuiste muy gentil al dejarme como el único que descubrió todo, porque el triunfo pudo haber sido de los dos.
Fue una desgracia que tus investigaciones se perdieran en el naufragio. Juntos no teniendo miedo a los que se opusieran, comprobaríamos todo, le daríamos la lógica y hasta lograríamos que nos den la razón…
De todos modos me dieron la razón igual.
El libro que publique pudo haberse realizado junto al tuyo, o mejor dicho hubiésemos hecho un solo libro de los dos.
Siento mucho que me consideren como único descubridor, porque los dos fuimos quienes estudiamos y descubrimos donde venimos. Profundizarnos la naturaleza.
Me despido de vos, agradeciéndote nuevamente.
Darwin
Anahi

Querido Alfred Wallace:
Te doy gracias por no publicar lo que vos hiciste y darme la victoria ,pero como ya no soy ambicioso te invitaré a cenar y a celebrar la victoria.
Conocerás a mi amigo, a la gente de mi pueblo y a mis parientes. Vení para mi ciudad. Te vamos a estar esperando en el lugar.
Te doy gracias amigo. Me iré a un lugar para hacer otra expedición y revolucionar el mundo con nuestros pensamientos.
Haremos cosas inmensas e ingeniosas. Apurate a venir. Adiós
Charles Darwin.
Marcos

Más opiniones sobre la matanza de ballenas


Algunas personas matan ballenas, sobre toda la gente de China y la verdad es que no importa comerlas porque muchas otras cosas son comibles, y si siguen asesinando ballenas va a llegar un momento en donde ya no vamos poder apreciar la maravilla de un ser tan hermoso y mucho menos nuestros hijos .
Al matarlas ellas sufren y mucho, y tienen derecho a que puedan mostrarse sin que nadie las persiga ni las traten de torturar, porque la verdad es que dentro de poco “ya no los apreciaremos“, porque ya no van a estar.


ADRIANA

Nuestra opinión es muy importante


Atención señores productores de TV. Nosotros tenemos muchas cosas que decirles. Por eso, escribimos estas cartas de lectores...

Señor director:
Me dirijo a usted para comunicarle que en la tele a partir de las 12:00 hs PM. Hay algunos canales que pasan cosas no apropiadas para los chicos, que son prácticamente videos “#####”. Quisiera que lo den después de las 2:00 AM, porque a esa hora la mayoría de los chicos están durmiendo y ya los padres pueden controlar que los chicos no vean cosas graseras.

Nombre: Nicolás monzón







Diana
Bs. as 15 de septiembre de 2008
Esta carta esta dirigida a todos lo canales
Me presento soy Diana Ojeda.
Yo escribo esta carta para que los productores de TV piensen en la posibilidad de que los actores monos malas palabras, porque hay menores viendo el programa y después van por la calle van diciendo lo mismo.
Las chicas no pueden mirar esos programas por que luego imitan los que ven, pero sus papás los dejan mirar igual ya que muchas veces trabajan mientras los miran TV
Los papás deben prohibir a sus hijos mirar esos programas o sacarles la televisión a esa hora, y mandarlos a jugar o que vean otros canales pero infantiles, pero no
Por eso mi dirijo a ustedes y les pido que recapaciten puedan cambiar algo.






Sr. Director:
Me llamo Andrea T. Ortigosa M. Decidí escribir esta carta para comunicarles, que lo que esta pasando en nuestro país es cada vez mas preocupante.
A diario vemos como los espacios públicos, plazas, parques, etc. son derrumbados para construir en su lugar estacionamientos, almacenes, y más, o bien podemos observar que están sucios, o en muy mal estado.
Lo que quiero dar a entender con esto es que con una pequeñita ayuda, como, por ejemplo tirando los papeles y basura en los cestos que hay en la calle, respetando las normas de seguridad, tratando de no escribir paredes y bancos de los lugares públicos, podríamos tener espacios libres de contaminación, limpios, y seguros, para que los niños jueguen y hagan deportes.
Espero puedan cada uno poner su granito de arena para tener más lugares donde los niños puedan crearse y realizar distintos tipos de actividades
, muchas gracias.



Señor director:

Quisiera que los directores de canales lean esta carta.
Les escribo porque no me parece que pasen programas que hablen de #### antes del horario del protección al menor .por ejemplo “casi ángeles” muestran cosas que los chicos no tendrían que ver ni escuchar; hablan de cuando van a tener #### o en donde se van a encontrar. Incluso hay dibujitos que hablan también de #### y no tienen un vocabulario muy apropiado. Por eso me dirijo a usted es con esperanza de poder hacer pensar sobre esto.
Atentamente.
Caren Capristo







Sr. Director:
Me dirijo a usted para decirle que algunos programas de TV. se emiten del programa se emiten en horas de protección al menor (antes de las 22hs.) están llenos de malas palabras y tratan temas inadecuados para los chicos.
Uno de estos programas son los que hablan sobre la prostitución; otro ejemplo es la propaganda que dice si queres ver un video de… manda… al…. En estos dos aparecen chicas semidesnudas. Otro programa que muestra conflictos de las personas y se dicen palabras que no deben escuchar los chicos.
Creo que esto debería solucionarse, ayudando a las personas que se dedican a la prostitución, dándoles un trabajo, que no se pasen las propagandas esas por la tele o que se prohíban. Que las personas o mejor dicho los programas que se divierten o enriquecen mostrando los conflictos de los demás ya no lo hagan o que se les prohíba hacerlo en esos horarios también las personas que discuten con palabras inapropiadas en publico dejen de hacerlo porque capaz lo hacen para llamar la tensión.
Espero que los padres no dejen ver a sus hijos estos programas porque podría malinfluensario; que los gobernantes tomen medidas sobre o dicho y hagan algo, que los directores de los canales dejen de importarles la plata que ganan pasando estas cosas y no lo hagan mas. Ojala que se solucione.
ANAHI




Señor lector:
Escribo esta carta a través de usted, para llegar a los productores de los programas. En general los programas de la tarde son muy buenos. Las chicas se ven son hermosas. Pero desnudarse no me parece bien porque los menores ven cosas inadecuadas. Ellos se imaginan cosas con eso y no pueden estudiar o concentrarse. Los chicos aprenden cosas inapropiadas. En vez de hablar de libros, o películas hablan de los programas que ven y las cosas inadecuadas, pero mejórenlos para que los niños puedan mirarlos. Y espero que las cosas cambien
Me despido

Romina Salto
Señor director
Me llamo Natalia Servian.
Estoy decididida a escribirle esta carta porque lo que están mostrando en la tele es imprudente y creo que ya debemos reflexionar sobre este tema.
No solo pasando las 22 y 23 30hs tratan temas inadecuados para los chicos.
También están presentes en las telenovelas, hasta en dibujitos animados, como por ejemplo Los Simpson, que están en el horario de protección al menor. Estos programas dan un ejemplo muy malo para los chicos.
Les pido por favor que adopten medidas sobre este tema, así podemos crecer con nuestros chicos compartir y librarnos de malas palabras u otras cosas mas.
Espero que en la tele no pasen más esas cosas y se movilicen quienes correspondan para mejorarlo
Firma Natalia
A la producción de M. Teinilli.

Envío esta carta para decirles algo sobre el programa de show match. La producción tendría que recomendar a los padres que sus hijos apaguen la televisión o se vayan a dormir apartir de las 22 Hs.
Mi señalamiento es porque considero que su programa esta muy subido de tono para la niñez.
Todas las personas debemos cuidar que los niños no se perjudiquen viendo esos espectáculos.
Daniel

Y vos...Cómo sos?

Hicimos un texto que habla de nosotros mismos, a partir de la lectura del libro "Mi hermano" de Anthony Brawne. Imperdible!!!!!


ADRIANA

Sensacional: Yo soy sensacional en hacer reír a mi mamá
Extraordinaria: En desordenar todo, en un abrir y cerrar los ojos
Prodigiosa: En escuchar música
Rápida: En aprenderme el nombre de un cantantes, las letras y el nombre de los temas
Fantástica: Soy fantástica cuidando a las personas que me rodean como amigas y compañeros. Siempre trato de tomarme todo con alegría y si me molesta disimulo riéndome y trato de no insultar, porque tengo miedo de lastimar a la otra persona y si lo hago después me siento mal
Magnifica: Haciendo biscochuelo porque me sale, además de rico, todo levantado y esponjoso.


Mi pelo es sensacional porque se puede hacer enrulado y lacio a la vez.
Yo soy genial cuando no estoy aburrida .También soy valiente porque cuando estaba sola con mis hermanos me sentí como una madre.
Es extraordinario saber hablar en guaraní.
Soy muy rápida lavando ropa a mano.
Soy fantástica con mis amigas .
Me pongo muy alocada cuando estoy bailando .
Soy muy especial para una persona que gusta de mí .
Mis cubiertos quedan impecables cuando yo los lavo.. ..
Natalia
Yo soy sensacional porque escucho a mi cuando tiene problemas, o se siente mal, soy genial porque hablo mucho ja, ja, ja,..hmm. Soy valiente porque porque si no me gusta algo te digo…

Yo soy ¡Extraordinaria! pero cuando paso el tiempo con mi hermano es ¡extraordinario! Soy rápida en que si alguien me pega se la devuelvo.
Yo soy fantástica porque cuando estoy con mis amigas las hago reír mucho…
Soy alocada porque me enojo de nada.
Soy especial porque de cada error que cometo aprendo…y yo soy impecable porque no puede ver mi pieza desordenada.

Caren



Mi papá es sensacional como yo.
Mis peinados son geniales e impecables.
Soy valiente para decir lo que siento a que quiero o no.
Soy extraordinaria escuchando música.
Yo soy rápida haciendo cuentas (pero fáciles)
Soy fantástica haciendo nada de nada.
Soy alocada escuchando música fuerte.
Soy especial por mi nombre Diana.


ANDREA

¿Cómo soy yo?
Me cuesta describirme así que pedí que me dejaran como soy y acá están las respuestas: soy sensacional en mi personalidad y en la forma en que ayudo a los demás cundo están tristes.
Soy genial en mi comportamiento en la escuela y fuera de ella también.
Soy extraordinariamente olvidadiza y despistada ¿en qué?






Alejandro



Yo tengo un pelo sensacional porque es negro tengo una ropa fantástico posa es de marca. Yo soy un alocado porque no me dejan jugar al fútbol.
Y soy muy rápido cosiendo porque tengo pie largo. Soy valiente en todos lados porque soy grande.



Ailén


Yo tengo un pelo muy alocado Por que se me enriada todo el tiempo

Yo tengo un delantal muy impecable Por que lo cuido de que no me ensucie

La pulsera que yo uso son sensacionales

Yo tengo ojos fantásticos Por que son verdes

Yo me visto muy rápido Porque estoy acostumbrada

Mi cejas son geniales

Yo soy valiente Por que enfrento a mis enemigas

Yo soy especial para mis amigas Por que soy muy buenas con ellas

Mis anillos son extraordinarios