viernes, 21 de marzo de 2008

¿Por qué leer Anthony Browne?


Pienso que uno de los aspectos más negativos de la educación, al menos en Inglaterra, es la manera como los adultos subestiman la sorprendente capacidad de observación visual que tienen los niños, a quienes se les hace creer que crecer, madurar y convertirse en seres educados, significa dejar atrás las imágenes y evolucionar hacia las palabras. Esta es una de las razones por las cuales Inglaterra es una nación visualmente iletrada”. Las propias palabras de Anthony Browne, uno de los más reconocidos autores ingleses de libros de imágenes, sintetizan lo que ha sido su trabajo: una búsqueda inteligente y rigurosa para proponer al público en general –no sólo a los niños– nuevas formas de ver, de leer y de relacionarse con el lenguaje pictórico.
Su obra ha ayudado a romper esa idea tan arraigada según el cual los álbumes son sólo para los más pequeños, para aquellos lectores que, por ser “iletrados,” necesitan valerse de las ilustraciones como un lenguaje sencillo y de menor complejidad que el verbal. En su caso sucede exactamente lo contrario: la ilustración crea un universo lleno de referencias culturales y artísticas, de pistas visuales, de claves y de guiños permanentes que consideran al lector como alguien inteligente y suspicaz, capaz de completar e interpretar el texto, sin importar su edad.
Por eso, los chicos de séptimo leeemos sus historias...

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