Del libro Nadie te creería de Luis Maria Pescetti.
"Entonaciones"
Decir “mamá”, “vieja”, “jefa”, como cuando llegamos a casa y queremos saber si está. “Mamá”, dicho como cuando le pedimos un vaso de agua, por la noche. “Mamá”, como cuando queremos decirle: “Basta, no insistas con eso”. “Mamá”, como cuando se nos escapa en un grito, ante una situación de peligro. “Mamá”, dicho como cuando le presentamos a nuestra persona amada. “Mamá”, mordiendo los dientes, con enojo. “Mamá”, cuando cerró los ojos. “Mamá”, como cuando lo balbuceamos por primera vez. Dicho como cuando no nos conceden algo deseado, y reemplaza a: “Por favor”. Como cuando antecede a : ¡¿Me preparás algo para comer?”. “Mamá”, como cuando atendemos el teléfono y la llamada es para ella. “Mamá”, dicho como cuando nos sorprende con un cambio: peinado, ropa, baile, un curso. “Mamá”, como cuando lo que sigue será una mala noticia. “Mamá”, respondiendo a nuestro padre que nos pregunta quién tiene la razón. Y ahora “Mamá”, también a nuestro padre, que nos pregunta quién cometió un error. Pidiéndole que se apure, pues perdemos el ómnibus. Pero también: “Mamá”, como cuando nos apura. “Mamá”, cuando abre los ojos, recuperada de la anestesia de una operación. “Mamá…”, como cuando le preguntamos si ella se acuerda de un nombre o una situación que no podemos recordar. También como cuando le pedimos que nos disculpe. Decir “Mamá”, como cuando no vivimos en el mismo país y llega a visitarnos. “Mamá”, en la misma situación, pero cuando nos despedimos. “Mamá”, como cuando le anunciamos que será abuela. “Mamá”, wxclamando como cuando nos da una alegría muy grande. “Mamá”, cuando reemplaza a : “No hace falta”. “Mamá”, ante otras personas, y cuando queremos decirle que no siga, que luego nosotros le explicaremos todo. Dicho como cuando debemos pedirle dinero. Dicho como cuando le pedimos que sea nuestra madre, y que no haga como si fuera amiga. “Mamá”, cuando reemplaza a “Te tenemos una sorpresa”. También como cuando reemplaza a: “¿Cómo se te puede ocurrir eso?”. “Mamá”, puesto en una canción. “Mamá”, en un rezo. También cuando hablamos con una persona amiga y le contamos que “mamá” tiene la culpa. “Mamá”, en una de esas poesías que les hacen memorizar a los niños para el acto del día de la madre. “Mamá”, en un anuncio publicitario. “Mamá” cuando somos hijos adoptivos y conocemos a nuestra madre biológica. Y también “Mamá”, dicho por primera vez, luego de haber conocido a nuestra madre biológica, a nuestra madre adoptiva. “Mamá”, pero sin mirarla a ella, sino con la vista arriba. “Mamá”, inclinando la cabeza.
Empecé a entender a mi madre, una vez que lo fui yo. A sentir esos miedos y alegrías, preocupaciones y proyecciones… Ahora nos miramos con otra complicidad…
Hay una maravillosa cancíon que canta Baglietto, llamada “Mami”, cantada a su madre, coronándola con una última frase que dice “por eso es que algunas noche yo te escucho murmurar, por eso es que algunas noches yo te escucho que rezás, diciendo: mami…”
Ser hijo es una bendición, ser madre, es lo más parecido a sentir el soplo de Dios en el alma.
Gracias Luis por este texto!
Mi mamá es la mejor del mundo.
TE AMO MAMÁ
espectacular
MAMÁ, ESA PALABRA QUE YO SOLO PRONUNCIÉ 4 AÑOS, PORQUE ELLA SE FUE MUY PRONTO, JUNTO CON MI HERMANITO.SU AUSENCIA ME DEJÓ UN HUECO PROFUNDO. SIN EMBARGO, PASÉ MUCHO TIEMPO BUSCANDO UNA MADRE SUSTITUTA. LA ENCONTRÉ EN DIOS. ES MI MAMÁ DIVINA. EL REGALO MÁS GRANDE FUE MI PROPIA MATERNIDAD. ES UN AMOR DESINTERESADO QUE SE PRODIGA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.UNA OPORTUNIDAD DE DAR Y AMAR. BENDITAS SEAN TODAS LAS MADRES. GRACIAS POR ESTE TEXTO LUIS. LOLA DEL D.F.
Hola Luis!
A partir de la nota en LNR, y porque definitivamente amo y me apasiona todo lo relacionado al mundo de los chicos, quería entrar en tu página… Buscando en otra página, también aparecía el link a la tuya… Así que acá estoy.
Cuando de repente me encontré con ENTONACIONES…
Qué decirte… Llanto…
Es perfecto! Perfectamente descriptas todas las entonaciones… Y en mi cabeza quedaron resonando varias de ellas…
Mi mamá falleció cuando yo era muy chica… Y justo me encuentro en esa edad en la que todo mi alrededor comienza a ser madre… Un mundo en el que me proyecto y que pronto me tendrá a mí también como protagonista…
Hermoso! Gracias por estas Entonaciones!
Saludos y hasta pronto!
Tamara
se me estremecieron la piel y los sentidos. no logro entender como con tan claras y sencillas palabras se reflejan los sentimientos, EL ALMA…