viernes, 7 de noviembre de 2008

APRENDER GUARANI


Hablar en Guarani para mí es muy importante y me gusta enseñarlo. En el campamento me encantó, me gustó mucho compartir con chicos de otras escuelas que también sabian un poco. En este idioma hay dos vocales: las orales y las nasales.


En las orales se pronuncian palabras que salen de la boca y las Nasales palabras que salen de la nariz.


Me encantaria que tambien enseñen aca este idioma por que para mí es muy bueno.

NATY


ORACIONES EN GUARANI

1.-Che taita oñagare ko che haihare
_Mi abuelo me cuida el libro.
2.-che sy ha tuva oho tupaope
_Mi mama y mi papa se van a la iglesia.
3.-Che aha nbo’ehaope.
_Yo me voy a la escuela
4.-Che kyvy ou che ndivei.
_Mi amigo viene conmigo
5.-Che amba ‘apo kokuepe.
_Yo trabajo en la chacra
Y J no se leeja; x je:ojapo ____hace y la hache se usa como J x ej : ha ____¡y!

No hay comentarios: