viernes, 30 de mayo de 2008

Nuevas cartas de Poc


Estimado señor presidente:

Le escribo esta carta para decirle que su respuesta me fue muy útil, pero ahora me surge otra pregunta. ¿Si el barco no sube, porque se hunde?
Usted fue muy gentil al sacarme la duda de la ley de gravedad. Ahora sáqueme la duda de esta pregunta.

Muchas gracias por prestarme atención en mis preguntas. Me sirve para ser más inteligente, así algún día podré llegar a entender la ley de gravedad, ya que no la entendí.
Espero que me responda a mi pregunta.
Adiós Sr. Presidente
Cesar
Estimado Sr. Presidente: Gracias por responderme la verdad. Ayudeme ahora a sacarme una duda. Yo pensé que cuando los aviones se descomponían se iban para arriba pero ahora pienso cuando los aviones bajan seguro que explotaban en el aterrizaje.
Ahora tengo otra duda. Seguro usted que tanto sabe, me va responder:¿Por qué los barcos no vuelan? ¿También es por la ley de gravedad?Y si existe la ley de gravedad ¿Los aviones no deberían flotar?
Espero que me responda estas preguntas. Seguro que lo hará pues es muy amable. Le agradezco mucho por su confianza Ahora me despido con saludos.
Sr. Poc


Estimado Sr. Presidente:

Gracias por responderme mis dudas. Pero algo no me quedó claro. Tengo otra pregunta: ¿Qué es la ley de gravedad?
Me despido de usted con muchos abrazos y le agradezco sus respuestas tan científicas.
Chau.
Sr.Poc
Ciudad de Bs As 24 de Mayo de 2008
Estimado Sr. Presidente

Señor presidente: Gracias por contestar mis dudas .Pero la ley de
Gravedad dice que todo objeto que sube tiene que bajar .Entonces…
¿Por qué el sol y las estrellas no se caen? ¿Por qué los huevos de los
nidos quedan ahí?
¿Por qué las chimeneas siguen paradas ahí echando humo?
Espero su respuesta muy ansioso ¡gracias!

Cartas del Sr. Presidente


Estimado Sr. Poc

Usted pregunta porque
Los aviones cuando se
Rompen no se van al cielo.
Yo le respondo que es porque
La ley de gravedad dice
Que todo objeto que sube
Tiene que bajar.
Además, le informó que esa
Ley fue inventada por Newton.

Muchas gracias por contar con
Nosotros para sacarle la duda.
Espero que algún día viaje
En nuestras líneas aéreas.

Sr. Presidente de la línea aérea
Estimado Sr.Poc:

Le quería responder la carta qué usted me ha hecho. Está bien redactada. Le quiero comentar que le voy a responder todas sus dudas: la ley de gravedad dice; que lo que, sabe tiene que bajar ¿Eso que quiere decir? quiere decir que cuando un avión se queda
sin combustible se rompe y tiene que bajar.

Muchas gracias por hacerme esa pregunta. Para nosotros es importante resolver sus dudas. Espero que disfrute mucho de su viaje, sin importar en que compañía lo haga.

ATTE: El señor Diego Herrera de Línea Aérea.
Estimado Srñor Poc:
Me dirijo a Usted con la intención de responder la duda planteada en la carta que me ha enviado.
En principio quería comentarle que soy un hombre, y que los aviones no siguen volando porque existe algo llamado ley de gravedad que dice que todo lo que sube tiene que bajar; por eso los aviones no siguen subiendo. Espero que dentro de poco viaje en mis líneas aéreas.
Atentamente
Presidente de la líena Aérea

Los Señores Moc Y Poc


Los señores Moc y Poc son 2 caballeros que visten con elegancia, son amables y hablan con cierto grado de complejidad. Pero ellos hacen preguntas, a primera vista obvias, pero que desentrañan respuestas que no lo son tanto (e incluso, han intentado incursionar en un negocio de respuestas sin preguntas), imaginan el origen de algunos fenómenos naturales (como el ruido de los terremotos), y piensan el mundo de otra forma diferente a la que conocemos casi todos.

También, ellos escriben cartas al presidente de una línea aérea (sin saber siquiera quién es), hablan con algunas personas (en persona y por teléfono), desesperándolas a todas ellas, y hasta presentan al autor del libro y discuten de sus problemas (es el único libro de Luis Pescetti donde hablan de él mismo como un personaje más, pero sin aparecer).


Aquí va una carta que el Señor Poc le escribió a un señor ( o señora) que él no conocía...
Primera carta que el señor Poc escribió al presidente de una línea aérea
Línea aérea… Estimado señor Presidente: Me dirijo a usted como señor Presidente pues supongo que su línea debe tener un Presidente, además de pilotos que vuelan sus aviones, ya que de hecho sería tan raro que existiera una línea aérea sin Director como un Director de línea aérea sin línea aérea, aunque, por cierto, conozco una orquesta de cámara que no tiene Director y a un Director de orquesta que no dirige una en especial y viaja invitado a todas partes. Quizás yo debiera preguntarle: ¿ usted dirige su propia línea aérea o va dirigiendo aquí y allá según lo inviten? En cualquier caso espero que esta carta coincida con que usted esté dirigiendo allí donde la envío. Por otra parte, espero que no tome a mal que lo llame señor sin conocerlo, pues no debo suponer que es un truhán o encabezar mi carta con un “Pedazo de tonto…”, pues para llegar donde llegó puede ser cualquier cosa menos tonto, a menos que sea un tonto que otros más inteligentes ponen en ese lugar para gobernar la línea aérea a su gusto. Si éste es el caso, le ruego que no se moleste en contestar mi carta, ya que no es de tontos dar respuestas inteligentes y, si no brillantes al menos correctas, a menos de que sean respuestas sobre cosas muy simples y aún así no me fiaría. Si usted no es un tonto al servicio de gente más inteligente, le agradeceré, entonces sí, que conteste simplemente con la verdad a una pregunta que quiero hacerle. Si es un truhán, le ruego que de todas maneras me contestes, pues si un truhán me contestara como si fuera un hombre honesto, yo correría el peligro de que usted me mintiera pero, como mi pregunta no afecta sus intereses (ni a los del grupo de gente más inteligente a cuyo servicio está usted, en caso de que sea tonto y haya seguido leyendo porque es típico de un tonto no hacer caso de una advertencia o solicitud), creo que no le importará responder a una inquietud que pasa más por aspectos técnicos. Le escribo esta carta ya que si la mandara en blanco o con puras rayas y dibujos incomprensibles usted sabría que alguien quiso comunicarse pero no por qué motivo, o también podría pensar que es una mala broma o una amenaza, en cuyo caso me enviaría dinero para que no lo siguiera molestando y yo seguiría con mi duda técnica y avergonzado de recibir un dinero por haber sido tomado por un delincuente. Me vería obligado a devolverlo y es probable que su temor le hiciera pensar que voy porque esa suma no es suficiente, con lo que usted me daría más, aún antes de que yo abriera la boca, y eso me haría sentir más avergonzado. Insistiría en devolvérselo y usted en aumentar la suma y quién sabe cuánto tiempo pasaría hasta que yo saliera huyendo por la vergüenza y usted interpretará eso como que fui a buscar refuerzos. Muchas gracias. ATENTAMENTE. Señor Poc
Luego el Sr Poc escribe una segunda carta, ya que se da cuenta que en la primera carta no le preguntó lo que le quería preguntar: ¿Por qué los aviones no siguen volando cada vez más alto cuando se rompen, así como si sucede que los barcos se hunden cada vez más a lo profundo?... En fin, los chicos de séptimo inventaron respuestas. No se las pierdan en el próximo artículo.

Luis Maria Pescetti


¿Quién es Luis Maria Pescetti? Pues aquí van algunos datos que hablan de él.
Información extraída de la página www.7calderosmagicos.com.ar

Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1958. En Buenos Aires se recibió de Musicoterapeuta (Diploma de Honor) en 1979. Realizó estudios de: piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición. Trabajó como Musicoterapeuta en rehabilitación de mujeres operadas de mama y con pacientes psiquiátricos, niños y adultos.

Fue profesor de música en preescolar, escuelas primarias, secundarias, y Universidades. Dirigió centros culturales en Buenos Aires. Trabajó para la Secretaría de Cultura de la Nación (Plan Nacional de Lectura), Argentina, durante tres años, dando charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical por todo el país. Dio un curso de "Humor en la narrativa" en la Facultad de Filología de Valencia (España).

Como compositor de canciones infantiles tiene varios discos: El vampiro negro, Cassette pirata y Bocasucia, además de dos antologías. Desde 1997 canta en el programa Bizbirije, Canal 11 (México). Desde 1994 conduce un programa de radio de humor y música para niños, Premio Musa de la radio, al mejor programa infantil (México, 2000), Radio Unam. Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (1994).

Como comediante para adultos y niños actuó en teatros, radio y televisión de Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y España. Se destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino (México), y la temporada infantil 2001 del Teatro Gral. San Martín, Argentina.

Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales, como de narrativa, entre los que se destacan Natacha (Alfaguara) un libro de humor y filosofía (traducido al catalán); y Caperucita tal como se la contaron a Jorge (Alfaguara), que obtuvo el Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil, Argentina, el Premio ALIJA al mejor libro, y el premio "The White Ravens 1998" (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). En la misma línea, de humor y filosofía, es autor de Historia de los señores Moc y Poc, Ed. Sudamericana. Preparó La Mona Risa, una antología de humor en la narrativa (Alfaguara/España). En 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba, con su novela El ciudadano de mis zapatos. Con su novela infantil Frin ganó el Premio Fantasía (Argentina, 2000); considerado entre los mejores libros infantiles y juveniles en español.
Como autor está presente en Argentina, España, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay.
Ha sido invitado a Ferias de Libros en México, Chile, Brasil y Argentina. Varios de sus textos fueron llevados a teatro. Fue invitado a formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas 2002 (Cuba), para Literatura Infantil y Juvenil.

Su página de internet es

www.luispescetti.com


miércoles, 28 de mayo de 2008

Como si fuésemos Prévot...

¿Qué escribió Prévot en su diario la noche del accidente?
Leámos...




El Simoun acaba de chocar contra la cima de una meseta .A lo largo de 2,50 metro a aró la arena y sembró hierros y pedazos de chapa deslizándose” con la ira y los movimientos de cola de reptil”

NATALIA


Yo estaba volando por el desierto de arena, de noche en la carrera .Pensaba en ganar .Iba tan rápido .La gasolina se me agotaba rápidamente pero no me importaba la gasolina o mi vida : solo pensaba en ganar

DANIEL .R
Yo soy Prevot .Sufrí un accidente en el que el aeroplano primero falló luego caímos en el desierto .Tenemos pocas provisiones y tengo miedo de morir en el desierto. Mañana vamos a ver si algunos aviones nos ven .A hora no podemos intentarlo porque es de noche

ERIK .V

Lucero:

Estaba un poco atrasado. Un tal Saint-Exupery me contrato. No llevaba nada, solo provisiones y yo, un mecánico para si se teníamos que ir a un faro, justo vimos uno.
Íbamos a aterrizar hasta que se escucho un ruido. Perdimos control. Sentí algo frío en la espalda, puñaladas en el pecho, casi me volví loco al ver las provisiones después de el accidente.

Anahi:

Esa noche habíamos visto un faro y tuvimos que aterrizar forzosamente por que ya no teníamos gasolinas; estábamos en el desierto y la oscuridad, casi sin comida y muertos
de sed. Caminamos entre 60 y 70 kilómetros en busca de ayuda.

Nara:

Caímos por culpa de un faro. Teníamos que abortar el viaje. Yo siendo el mecánico, no pude hacer nada y tuvimos que soportar de todo en el desierto donde caímos.
Seguíamos muertos de sed y de calor. Gracias a dios fuimos rescatados mucho mas tarde.
Cesar

Esa noche yo presentía cosas como si fuera que íbamos a estallar. Imagine el destello y muchas cosas mas, yo pensaba ser el mejor mecánico del mundo y que seria millonario y quería pilotear aviones y en ese trayecto estallamos con una meseta. Mis sueños se derrumbaron
Cuando iba de viaje la gasolina se acabo y tuve un accidenten en el desierto. Yo pensé que iba a pasar algo. Mis padres estaban en Buenos Aires. Estarían asustados. omina Salto A
Romina

Estábamos volando cuando nos dimos cuenta que nuestro avión estaba averiado. Caímos en el desierto con casi nada de provisiones. El avión avía quedado bajo la arena a Era imposible reparado Con temor y angustia me acosté en la arena y me dormí sin la mínima esperanza. ANDREA


Mientras arreglaba un avión N 310 Saint Exupery me llamo para que sea su reparador de su avión yo le dije claro Mientras volábamos por el desierto la transmisión se corto poco apoco el avión fue cayendo Caímos en el desierto El aviòn sacaba humos y todas mi herramientas se perdieron. FRANCO

Era de noche cuando yo iba en mi avión. Estaba pensando, porque las estrellas eran algo maravilloso, cuando de repente perdí el control de mi avión y choqué con una montaña. Estuve inconsciente dos horas.
Caren

Yo y Saint – exupery vimos un farol, Saint ¿quiso aterrizar? Fue un aterrizaje que costó mucho, pensábamos que nos íbamos a morir. Pensé En mi familia.
FEDE

Era una noche oscura solo nos guiábamos por la luz del farol. Hasta que vimos un luz roja que parecía un farol. Pero justo en ese momento sentimos una falla en el avión y el avión iba cayendo hasta el desierto.
Maximiliano

Nancy
Debía preparar y encender fuego para poner balizas entre los pedazos de avión, en caso de búsqueda de avión. Yo partí solo y siempre sin agua, en nuevas exploraciones. En ese momento camine entre 8 horas y 9horas a paso rápido

Brian
Yo y Exupery vimos una luz de un farol. Enseguida Saint empezó a aterrizar. Parecía que nos íbamos a morir. Lo único que pensaba era en mi esposa y mis hijos. El avión impacto cruelmente sobre un desierto.
Sobrevivimos gracias a dios .al día siguiente sabia que debía buscar ayudar. No quería morir en un desierto

Saint Exupery y Prevot




Antonie de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en la ciudad francesa de Lyonn. Su familia era de nobles. Su papá murió cuando era muy pequeño y él, su madre y sus cuatro hermanos pasaron la infancia en los castillos de los abuelos.
Estudió en la Universidad de Friburgo. Cuando terminó sus estudios, Antoine dudó entre varias profesiones hasta que, finalmente, decidió ser aviador. En 1921 ingresó en la Fuerza Áerea francesa y en 1926 se convirtió en piloto comercial.
Piloteó varios aviones comerciales que transportaban el correo en España, luego al norte de África y, por último, en Argentina. Mientras tanto, desarrollaba su actividad de escritor. Sus dos primeros libros, Correo del Sur (1929) y Vuelo nocturno (1931), se caracterizan por la evocación poética romántica de la disciplina del vuelo, que exige el cumplimiento del deber aun cuando se arriesgue la propia vida.
Sus obras posteriores, como Tierra de hombres (1939) y Piloto de guerra (1942), hacen hincapié en la filosofía humanista que marcó su vida.
Pero, sin lugar a dudas, su libro más famoso fue El principito (1943), una fábula infantil para adultos por su significado alegórico. El libro narra la historia de un hombre (que sería Antoine de Saint-Exupéry) que se estrella con su avión en el desierto. Allí se encuentra con el Principito, un chico que vive en el asteroide B 612, un lugar muy pequeño en los confines del espacio. El Principito es su obra cúlmine. En sus páginas se evocan -de manera sencilla y clara- los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento.
Nunca dejo de pilotear aviones. Al estallar la II Guerra Mundial, Saint-Exupéry se enroló en las unidades de reconocimiento aliadas; en 1943 se incorporó a las tropas de la Francia Libre. Durante sus vuelos tuvo innumerables accidentes que lo obligaron a aterrizajes en terrenos hostiles habitados por enemigos o en el desierto. Se puede recordar, que en 1935, el Ministerio del Aire Francés ofrecía 150.000 francos a quien superará el récord de cinco días y cuatro horas para recorrer el trayecto entre París y Saigón (ciudad al sur de Vietnam); Saint-Exupéry decidió intentar la proeza con el mecánico Prevot en un avión llamado Simoun. En el vuelo, surgió un percance y se estrellaron contra la cima de una meseta en el desierto. Tras dos largos días de espera sin ninguna provisión, pudieron encontrar el camino de regreso.
Pese a este y a otros accidentes, nunca nada lo hizo desistir de su tarea. Hasta que al año siguiente, a la edad de 44 años, tuvo que realizar un vuelo de reconocimiento. Partió de Francia... y jamás regresó. Nunca se volvió a saber de él. Sus cuadernos de notas, reunidos bajo el título de Ciudadela (1948), se publicaron póstumamente.
Muchos dicen que su avión cayó al mar y con él todos los proyectos, los sueños y la vocación de Antoine Saint-Exupéry, un fabuloso escritor y una excelente persona.

sábado, 24 de mayo de 2008

Nuestros Sueños

Gorila plantea que, a veces, algunos sueños pueden hacerse realidad. Nosotros tenemos los nuestros. Fijense...

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Quién es Anthony Browne?


Este talentoso ilustrador inglés nació al norte de Inglaterra el 11 de setiembre de 1946.

Estudió diseño gráfico, trabajó como dibujante de temas mádicos y diseñó tarjetas de felicitaciones. Por fin en un momento decidió dedicarse a escribir e ilustrar cuantos para niños.

Su primer libro-álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) fue escrito e ilustrado en 1976. Ha escrito más de 30 libros que se distinguen por proponer a sus lectores una nueva forma de relacionarse con el lenguaje de las imágenes.

Anthony Browne se ha inspirado en los gorilas para crear sus maravillosos libros y entre los elementos característicos de sus obras están la referencia a obras de arte, sombras, texturas que aparecen una y otra vez en sus historias, muros donde aparecen cosas extrañas, paisajes nocturnos; y especialmente sus personajes expresan sentimientos muy intensos.

Por su trabajo ha recibido premios como la Medalla Kate Greenaway, en dos oportunidades y el Kurt Maschler Award.

IBBY le otorgó el premio Hans Christian Andersen en la categoría “ilustrador” por la totalidad de su obra en el año 2000, estas son algunos apartes del discurso de aceptación el 21 de septiembre de 2000:
“Hay muchas personas que no están aquí a quienes quiero agradecer esta noche. Mi padre, quien murió horrible y repentinamente frente a mí cuando yo tenía 17 años, ha sido una de las más grandes influencias en mi vida y en mi trabajo. Cuando en ocasiones me preguntan por qué pinto gorilas, respondo que me recuerdan a mi padre, y es verdad. Era un hombre grande y fuerte que había sido soldado, boxeador profesional y maestro. Era un hombre físico que nos animaba a mi hermano y a mí a practicar rugby, fútbol, boxeo, cricket y atletismo, casi cualquier deporte. Sin embargo, pasaba horas enteras dibujando con nosotros, haciendo modelos y escribiendo poesía, y hasta que murió cada noche nos abrazaba y besaba a los dos, antes e ir a la cama. ( No muy británico me temo). Y los gorilas parecen también ser así, son criaturas enormes, poderosas y de fiero aspecto, pero en realidad son animales dóciles, delicados y sensibles. Y no son tampoco muy ingleses.

“Mis primeros años transcurrieron en un pub en el norte de Inglaterra, y aparentemente yo solía entrar al bar en las noches pararme en una mesa y contar historias a los clientes acerca de un personaje llamado Big Dum Tackle. Hacía grandes dibujos llenos de diminutas figuras enfrascadas en una batalla –soldados, o caballeros, o vaqueros. Pero siempre en el fondo había pequeños chistes, pequeños y extraños sucesos que podían ser por completo irrelevantes ante lo que sucedía en el frente. Una cabeza decapitada podía estar diciendo algo gracioso, o un brazo desmembrado agitar una despedida. Nunca había oído siquiera hablar del surrealismo. (Y en realidad no era tan distinto a lo que hago ahora en los libros para niños).

“Siempre parecía vivir a la sobra de mi hermano, Michael, que es casi dos años mayor que yo. Él era más grande, más rápido y más fuerte, y yo pensaba que podía dibujar también mejor. Parecía que nunca sería tan bueno como él en nada de lo que hiciera. Probablemente tenga que agradecerle por la creación de mi personaje más popular, Willy, un chimpancé que vive en un mundo de gorilas, los cuales son todos más grandes y poderosos que él.

“Cuando miro mi carrera como escritor e ilustrador, me doy cuenta que la gran mayoría de mis libros no han sido, como algunas personas pueden pensar, acerca de gorilas o chimpancés, sino que han tratado sobre los sentimientos. Muchas veces tratan sobre niños solos, niños que se ven a sí mismos como forasteros, niños que han sido amedrentados, que sienten celos o no son amados.

“La mayoría de ellos son libros muy serios, pero trato de pintar y escribir con humor y con finales esperanzadores y ambiguos. Lo que me apasiona acerca de hacer libros ilustrados es la relación entre las imágenes y las palabras, y la forma como un niño establece la conexión entre las dos. Me encanta poner indicios visuales en mis libros, claves que nos dicen algo más sobre lo que está realmente sucediendo en la cabeza y el corazón de los protagonistas, donde las imágenes parecen a veces estar contando una historia totalmente diferente a la de las palabras.
“Muchas veces voy a las escuelas y eso siempre me recuerda porqué me gusta tanto escribir e ilustrar libros para niños. Los niños son capaces de muchas más cosas de las que los adultos creen, y pueden entenderse bien con relativa facilidad con ideas complejas y sofisticadas. Lo niños son mucho más visuales que los adultos, y perciben claves y detalles ocultos en mis libros mucho más rápido que sus maestros o padres.

“Creo que es una gran pena que muchas veces se les enseñe (al menos en Gran Bretaña) que las ilustraciones son para los niños pequeños, y que educarse y madurar tiene algo que ver con dejar atrás las imágenes y pasar a las palabras.”

Sus libros:

Carmen Esteva tradujo los libros de Anthony Browne hasta el año 2002.

El libro de los cerdo
México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
Gorila. México, Fondo de Cultura Económica, 1991
Willy el tímido. México, Fondo de Cultura Económica, 1991
Cosas que me gustan. México, Fondo de Cultura Económica, 1992
Me gustan los libros. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Willy el campeón. México, Fondo de Cultura Económica, 1992
Cambios. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
El túnel. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Willy y Hugo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Zoológico. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
El libro del Osito. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
Un cuento de Oso. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
Willy el mago. México, Fondo de Cultura Económica, 1996
Willy el soñador. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Voces en el parque. México, Fondo de Cultura Económica, 1999
Las pinturas de Willy. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Mi papá. México, Fondo de Cultura Económica, 2002
La feria de los animales. Traducción de LEAN. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
El juego de las formas. Traducción de Ernestina Loyo. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
En el bosque. Traducción de Juana Inés Dehesa. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Hansel y Gretel. Cuento de los hermanos Grimm ilustrado por Anthony Browne. Traducción de Miriam Martínez. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Mi mamá. Traducción de Andrea Fuentes

Bibligrafía
Browne Anthony. El Ilustrador. En: Hojas de Lectura, No. 56, marzo 2001, p. 46-49


Fuente cibernética: www.lablaa.org

jueves, 15 de mayo de 2008

Gorila


Este es un libro que habla sobre una hija única necesitada de cariño y con un padre muy ocupado.
Ana quiere hacer planes con su padre, pero él nunca tiene tiempo. La noche del cumpleaños de Ana, el padre le regala un gorila de juguete. Ana sueña que sale por la noche con el gorila vestido como su padre, y van al zoológico, al cine, a merendar, a bailar... Nunca había sido tan feliz. Al despertarse, su padre la felicita y le pregunta si quiere que salgan juntos. Por fin, como el paternal gorila soñado, su padre tiene tiempo para ella.

viernes, 9 de mayo de 2008

Y en los recreos...¿Qué hacemos?

Nosotros conmemoramos al 1º de Mayo


Nosotros realizamos una clase histórica que le mostramos a todos los compañeros de la escuela. Aprovechamos la excusa del acto para contar algunos de los hechos que llevaron a que se recuerde este día... ¿Quieren vernos? Aquí estamos!!!! 5º grado también estuvo con nosotros...


El día de la Solidaridad Laboral

La Jornada laboral de ocho horas
La historia del Día del Trabajador empezó con un encuentro de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. Allí los trabajadores decidieron luchar para lograr trabajar 8 horas cada día, y no 10, 12 o hasta 16 horas, como pasaba en ese momento. En el encuentro dijeron que sí o sí las 8 horas empezarían a trabajarse el 1º de mayo de 1886. Entonces los trabajadores empezaron a prepararse para esa fecha. También los policías y la guardia nacional se prepararon para luchar con los trabajadores. Chicago fue el lugar donde se encontraron.

El primero de mayo de 1886
El
primero de mayo de 1886, hicieron una manifestación de 80000 trabajadores, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. Siguieron manifestándose cada día. Llegaron a reunirse más de 350000 personas.

Tres días después, se hizo una reunión de 2500 trabajadores. Llegaron al lugar unos 200 policías. Mientras ellos pedían que los trabajadores se fueran, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Hubo un gran alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente fue una excusa para perseguir trabajadores y arrestó a muchos de ellos.

El arresto. La condena.

Dos meses después de aquel 1º de mayo de 1886 ocho trabajadores (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel. El caso provocó un escándalo pues para mucha gente del resto del mundo estas personas eran inocentes. El gobernador recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: cinco de los condenados fueron ejecutados. Fue el 11 de noviembre de 1886.

Eran inocentes

La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino que ellos eran quienes habían organizado a los trabajadores para pedir mejoras laborales, lo que amenazaban los intereses de gente poderosa y del gobierno de Estados Unidos. Siete años después declararon la inocencia de los ocho acusados y liberaron a los tres sobrevivientes .Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria.

Día de la Solidaridad Laboral

Por todo esto, desde 1889 se recuerda al 1º de mayo como el Día de la Solidaridad Laboral. Desde entonces, cada mayo los trabajadores recordamos a estas personas que, en representación de todos los que trabajaron antes, los que trabajan ahora y los que trabajarán después, reclamaron por sus derechos, que es lo que corresponde hacer cuando algo es injusto.




Fuente de la información histórica: sepiensa.org.mx . Si querés saber más del 1º de mayo, no dejes de visitar la página.

lunes, 5 de mayo de 2008

Voces biográficas II

Esta biografía tiene su historia: cuando ya estaba hecha para ser presentada en la fecha convenida, un hermanito travieso hizo pedacitos el tiempo y la dedicación... Pero la narradora no se rindió, y corridas y madrugones mediante, pasó lo siguiente...Con el criterio "La mejor presentación", la biografía de Marcela fue la más votada. ¡¡Felicitaciones por ello!!! ¡¡Bravo por tu empeño!!

Nosotros escribimos biografias

Nosotros escribimos biografias sobre diferentes personajes. Hicimos una elección para ver entre más de treinta biografías cuál era la que se destacaba con el criterio "El mejor desarrollo". Y la biografía de Nara fue la más votada. ¡¡Feliciatciones!!!


Voces de Saint Exupery

A propósito de El Principito, aquí va el libro entero, para quiénes deseen conocerlo o recordarlo.

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro decía: "Las serpientes boas se tragan su presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.
Mi dibujo número 1. Era asi:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones.
Mi dibujo número 2 era así:

Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Asi fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2.

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas grandes. Las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. Pero siempre me respondian:: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de la selva virgen y ni de estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.



¿Querés seguir leyendo? Adelante, entonces... A disfrutar!!!

Las Biografias


Nosotros estamos trabajando con las biografías. Analizamos que elementos la componen (protagonista, narrador, fotografias, secuencia narrativa, tiempos verbales, fuentes y testimonios), a partir de un texto biográfico realizado por CURTIS CATE, un escritor que escribió sobre la vida de Saint Exupery. Es muy interesante ver como se entremezcla lo vivido por el aviador en sus vuelos intrepidos con el relato increíble de El Principito... ¿Cuál es la realidad y cuál la ficción?