viernes, 9 de mayo de 2008

El día de la Solidaridad Laboral

La Jornada laboral de ocho horas
La historia del Día del Trabajador empezó con un encuentro de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. Allí los trabajadores decidieron luchar para lograr trabajar 8 horas cada día, y no 10, 12 o hasta 16 horas, como pasaba en ese momento. En el encuentro dijeron que sí o sí las 8 horas empezarían a trabajarse el 1º de mayo de 1886. Entonces los trabajadores empezaron a prepararse para esa fecha. También los policías y la guardia nacional se prepararon para luchar con los trabajadores. Chicago fue el lugar donde se encontraron.

El primero de mayo de 1886
El
primero de mayo de 1886, hicieron una manifestación de 80000 trabajadores, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. Siguieron manifestándose cada día. Llegaron a reunirse más de 350000 personas.

Tres días después, se hizo una reunión de 2500 trabajadores. Llegaron al lugar unos 200 policías. Mientras ellos pedían que los trabajadores se fueran, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Hubo un gran alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente fue una excusa para perseguir trabajadores y arrestó a muchos de ellos.

El arresto. La condena.

Dos meses después de aquel 1º de mayo de 1886 ocho trabajadores (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel. El caso provocó un escándalo pues para mucha gente del resto del mundo estas personas eran inocentes. El gobernador recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: cinco de los condenados fueron ejecutados. Fue el 11 de noviembre de 1886.

Eran inocentes

La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino que ellos eran quienes habían organizado a los trabajadores para pedir mejoras laborales, lo que amenazaban los intereses de gente poderosa y del gobierno de Estados Unidos. Siete años después declararon la inocencia de los ocho acusados y liberaron a los tres sobrevivientes .Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria.

Día de la Solidaridad Laboral

Por todo esto, desde 1889 se recuerda al 1º de mayo como el Día de la Solidaridad Laboral. Desde entonces, cada mayo los trabajadores recordamos a estas personas que, en representación de todos los que trabajaron antes, los que trabajan ahora y los que trabajarán después, reclamaron por sus derechos, que es lo que corresponde hacer cuando algo es injusto.




Fuente de la información histórica: sepiensa.org.mx . Si querés saber más del 1º de mayo, no dejes de visitar la página.

No hay comentarios: